Objetivo
El objetivo del artículo es guiar a los usuarios a través del proceso de visualización y análisis de los resultados de una encuesta de clima dentro de la plataforma, explicando cómo utilizar las distintas funcionalidades y herramientas disponibles para interpretar los datos. El artículo también detalla cómo compartir los resultados con otros colaboradores y personalizar los permisos de acceso, todo con el fin de facilitar la toma de decisiones basadas en el análisis del clima organizacional.


Proceso en Plataforma: 

Al finalizar una encuesta de clima, el sistema automáticamente calcula sus resultados a partir de la metodología de cálculo y preguntas que se hayan configurado en la creación de ésta.


Para finalizar una encuesta de clima, dirígete a la sección "Cultura" en el menú lateral y selecciona "Clima". Luego, en la pestaña "Activas", busca la encuesta que deseas cerrar. En la columna "Acciones", haz clic en "Finalizar" para completar el proceso.



Al finalizar la encuesta, esta se moverá automáticamente a la sección "Historial", donde podrás revisar la reportería. Para hacerlo, simplemente haz clic en la encuesta que deseas consultar.



La reportería cuenta con distintas pestañas según el tipo de preguntas que hayas incluido en tu encuesta:

1. Resumen

La pestaña resumen es el lugar donde puedes ver un panorama global de los resultados a partir de la siguiente información:

  • Resultado General:
    El Resultado general se calcula como el promedio simple de los resultados de  las preguntas de la encuesta

    Es decir que es la suma de las notas de cada  pregunta  dividido por la cantidad de preguntas

  • Participación:
    Es el porcentaje de colaboradores que contestaron la encuesta.
  • Resultados por categorías:
    Los resultados por categorías se calcula como el promedio simple del resultado de las preguntas de la misma categoría.
  • Resultados por variables sociodemográficas:
    Promedio simple de las respuestas de las preguntas considerando colaboradores del mismo sexo, rango de edad y rango de antigüedad



  • Top 10:
    Consulta el listado de las 10 subáreas con las categorías mejor evaluadas y las 10 subáreas con las categorías peor evaluadas. Para obtener esta información, puedes aplicar los filtros y realizar comparaciones entre divisiones, áreas y subáreas.




2. Preguntas:

Preguntas de Selección única:

En segundo lugar, encontrarás la pestaña "Preguntas", donde se muestran los resultados de las preguntas de selección única incluidas en la encuesta. El cálculo de los resultados por pregunta dependerá de la metodología seleccionada al configurar la encuesta:

  • Promedio simple: Se calcula sumando las respuestas y dividiendo por el total de respuestas.
  • Porcentaje de promotores: Se calcula con el porcentaje de colaboradores que respondieron de manera positiva la pregunta, es decir, con una calificación de 4 o 5.
  • Net Happiness Score Se obtiene restando el porcentaje de respuestas negativas (1 y 2) del porcentaje de respuestas positivas (4 y 5). Las respuestas neutras (3) no se consideran



 

Preguntas de Importancia Relativa:
Si incluiste preguntas de importancia relativa también aparecerán sus resultados en esta pestaña para que puedas revisar las prioridades de tus colaboradores.




3. Comentarios:

En esta pestaña puedes revisar los comentarios y respuestas de párrafo, información cualitativa que te permitirá entender mejor los resultados obtenidos. Podrás analizar los sentimientos de éstos de modo de identificar rápidamente el sentimiento asociado a cada uno de los comentarios. Esto puedes hacerlo haciendo clic en "Analizar Sentimientos" y el sistema a través de un mecanismo de inteligencia artificial te indicará mediante un gráfico la cantidad de comentarios asociados a un sentimiento positivo, neutro o negativo.  En caso que necesites ajustar esta información puedes editar el sentimiento al cual fue asociado el comentario y guardar.


 

4. NPS:

En la configuración de una encuesta puedes incorporar una pregunta tipo NPS de modo de evaluar el desempeño en alguna materia que necesites. En esta pestaña se mostrará los resultados de esta pregunta bajo la metodología NPS.


 

5. Avanzado:

En la sección “Detalle de Categorías” podrás comparar los resultados de las categorías por nivel (Divisiones, áreas y subáreas). En el engranaje puedes editar  la escala del heat map, eligiendo los colores de los rangos


Gráfico de comparación por categorías:
Resultado de las categorías de la encuesta representados en un gráfico de araña. Las categorías más lejanos al centro tienen mejor resultado

Además, en este gráfico encontrarás el Resultado General, convertido a una escala numérica de 1 a 5, ubicada en la esquina superior izquierda junto a la estrella



6. Detalle áreas:

Desde esta sección podrás revisar los resultados por nivel a través del organigrama. Si algún nivel no cumple con el criterio de visualización (al menos 4 respuestas por nivel), no podrás ver los resultados de dicho nivel, y este aparecerá resaltado en color rojo.



7. Administradores:

Por último, en la pestaña "Administradores" podrás compartir el proceso con otro usuario dentro de la plataforma. Esta función te permite compartir la reportería de la encuesta de clima con cualquier colaborador. Además, podrás seleccionar el tipo de permisos que tendrá el usuario y, si lo deseas, restringir la visualización a determinadas áreas específicas.

Para más información sobre esta funcionalidad, revisa el siguiente artículo: Compartir encuesta de clima



Y listo!, utilizar la reportería de la encuesta de clima te permitirá analizar los resultados de manera detallada y precisa, identificando tanto los aspectos positivos como las áreas de mejora dentro de tu organización. Asegúrate de explorar cada una de las pestañas disponibles para aprovechar al máximo las funcionalidades de la plataforma, desde la visualización de resultados generales hasta el análisis avanzado por categorías, áreas y niveles.



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas
  • Módulos: Encuestas


Palabras Claves: 
Encuesta de clima, resultados, metodología de cálculo, participación, categorías, reportería, preguntas de selección única, promedio simple, porcentaje de promotores, Net Happiness Score, comentarios, NPS, gráfico de comparación, organigrama, visualización, administración, compartir, permisos, análisis, clima laboral.


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