Objetivo

Este artículo está diseñado para guiar a los usuarios en la creación de un curso e-learning. El objetivo es instruir sobre el paso a paso requerido para crear un curso propio con toda su información, material e instancias para publicar dicho curso a todos un grupo determinado de participantes. 


Alcance / Limitaciones: 

Este procedimiento es aplicable a todos los usuarios que tengan rol "Superadmin" y "Admin" en su plataforma. 


Proceso: 

Para acceder a la creación de un curso e-learning, debes hacer clic en "Cursos e-learning" en el menú de la izquierda, luego presionar "Cursos", "Agregar nuevo" y elegir la opción "Curso" 



Al seleccionar la opción Curso, se abrirá un formulario acotado, en donde se solicita solo la información requerida para crear un curso. (existen otros campos, de carácter opcional, que pueden completarse una vez que se guarden los cambios con "Crear y editar" y al entrar a configurar el curso):

  • Nombre del curso

  • Proveedor

  • Duración del curso

  • Categoría y subcategoría

  • Categoría customizada (en caso de tener)




Al completar la información y presionar Crear y Editar, la plataforma te llevará a la vista "Material del curso", donde deberás elegir el contenido que tendrá que ver el usuario y configurar todas sus características. Para esto, podrás crear unidades, las cuales se componen de capítulos, que se componen de tópicos. 




Configuración del curso

  • Obligar a hacer el curso en orden: podrás activar o desactivar esta opción, que definirá si el usuario inscrito tendrá que seguir la secuencia y orden de tópicos establecido por el administrador y no podrá saltarse ni adelantar ninguno para completar el curso. 
  • Criterios de aprobación del curso
    • Aprobar todos los tópicos: se deben aprobar todas las evaluaciones, los archivos tipo SCORM y completar todo el resto de los tópicos
    • Nota promedio de los tópicos: se promedian todos los tópicos que tengan marcada la opción "Evaluación final del curso" y se compara contra el campo "Nota para aprobar". Si la nota promedio de los tópicos es mayor o igual a "Nota para aprobar" entonces el curso se considera como aprobado.
      • En caso de seleccionar esta opción, deberás definir una nota para aprobar. Esta debe encontrarse dentro del rango de escalas de notas configurado.
    • Ambas: considera los dos requisitos anteriores para calcular si el usuario aprobó o no el curso
      • En caso de seleccionar esta opción, deberás definir una nota para aprobar. Esta debe encontrarse dentro del rango de escalas de notas configurado.



Índice: agrega todas las unidades y capítulos que requieras para ingresar el contenido a través de tópicos. 

Recuerda que cada unidad contiene capítulos y son estos últimos los que contienen a los tópicos. En esta sección podrás: 

  • Cambiar de posición: arrastra con el ícono ubicado a la izquierda de cada unidad, capítulo y tópico. Considera que los tópicos solo se mueven dentro de un mismo capítulo y los capítulos solo se mueven dentro de la misma unidad. 
  • Agregar una unidad, capítulo o tópico: presiona las opciones con el ícono "+"
  • Nombrar cada unidad, capítulo o tópico: selecciona el ícono con un lápiz ubicado a la derecha de la pantalla. Al hacerlo podrás poner el nombre que requieras. Para guardar, presiona el ícono a la derecha y verás los cambios tanto ahí como en el índice. 





A medida que vayas agregando unidades y capítulos, sin elegir de inmediato el tipo de tópico, se guardará en estado borrador. Sin embargo, no podrás publicar el curso con tópicos que tengan ese estado. 

Una vez que tengas todos los tipos de tópicos definidos, podrás presionar "Publicar" para generar una versión del curso. 

Con esto, todos aquellos participantes que no han entrado aún al curso, podrán ver los cambios. Mientras que aquellos participantes que entraron antes de hacer cambios y publicar, no verán los cambios, ya que quedan inscritos en una versión anterior al curso. 




Tipos de tópicos

  • Video 
    • Nombre del video 
    • Fuente 
      • Biblioteca LMS 
      • Cargar nuevo video 
    • Subtítulos 
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario







  • SCORM
    • Nombre del scorm 
    • Fuente 
      • Desde biblioteca LMS 
      • Desde mi equipo 
      • Con scormcloud ID
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario 
    • Evaluación final del curso: activa o desactiva esta opción para que la nota se considere o no en la nota final del curso. En caso de activarla, selecciona la ponderación de la nota en porcentaje. (Cada una de estas evaluaciones, con la opción activada, deberá sumar en total un 100%). 





  • Página
    • Título de la página 
    • Contenido 
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario






  • PDF
    • Nombre
    • Fuente 
      • Biblioteca LMS 
      • Cargar nuevo archivo 
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario









  • URL externa 
    • Nombre
    • URL: copia y pega el link al cual quieres que los usuarios se dirijan al presionarlo. 
    • Texto de la URL: elige un nombre que quieras que se vea en vez de la URL (Ej. Ingresar: "Haz clic acá")  
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario






  • PowerPoint  
    • Nombre
    • Fuente 
      • Biblioteca LMS 
      • Cargar nuevo archivo 
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario





  • Encuesta 
    • Nombre: completa el nombre que quieras que los usuarios vean como título de la encuesta
    • Encuesta: selecciona una encuesta que esté previamente cargada en la sección de Formularios > Encuestas 
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario






  • Evaluación 
    • Nombre: completa el nombre que quieras que los usuarios vean como título de la evaluación
    • Evaluación: selecciona una evaluación que esté previamente cargada en la sección de Formularios > Evaluaciones 
    • Tópico opcional: activa o desactiva esta opción para que el curso sea de carácter opcional para el usuario
    • Máximo de veces que se puede rendir: define cuántos intentos tendrá cada usuario para aprobar la evaluación
    • Evaluación final del curso: activa o desactiva esta opción para que la nota se considere o no en la nota final del curso. En caso de activarla, selecciona la ponderación de la nota en porcentaje. (Cada una de estas evaluaciones, con la opción activada, deberá sumar en total un 100%)




  • Previsualizar
    • Finalmente, puedes revisar el contenido que hayas cargado en cada tópico, utilizando el botón de la esquina superior derecha "Previsualizar".
    • Esta acción abre una nueva pestaña en tu navegador desde donde verás el curso que has armado de la misma forma que tus colaboradores.



Respecto al menú del curso, está distribuido de la siguiente manera: 

  • General
  • Material del curso
  • Ajustes
    • Información del curso
    • Formato de correos
    • Gamificación
    • Permisos y accesos
  • Instancias


General

Aquí podrás visualizar información general del curso como el nombre, imagen, proveedor, duración, cantidad de participantes, aprobados, aprobación promedio y asistencia promedio. Además, podrás añadir notas, las cuales solo podrá verlas un administrador.




Información del curso

  • Datos básicos: verás la información completada en el paso 1 de la creación y además los campos de carácter opcional que no se muestran en ese primer paso. Podrás editar la información que requieras. 


  • Diploma: 
    • Activar los diplomas: sí o no. En caso de seleccionar "Sí", deberás seleccionar el diploma, que debe estar previamente cargado en la sección de diplomas y certificados en "Mi cuenta" 



  • Constancias SIRCE: Esta pestaña solo aparece si tiene s activa la extensión "Constancias SIRCE" (utilizado principalmente en México)
    • En esta sección se activa el switch "Activar SIRCE" para, posteriormente, descargar certificados DC3 y reportes DC4 de las personas capacitadas con este curso. 
      Con esta acción se despliegan los siguientes campos: 

      1. Área temática específica: es un menú desplegable con las opciones DC3 y DC4 permitidas. 
      2. Modalidad del curso: viene predefinido como e-learning. 
      3. Se muestran dos validaciones necesarias para emitir las constancias DC3 y DC4. Estas son si tienes relatores que pueda expedir las constancias y si el curso tiene una instancia tipo SIRCE. 


  • Integración SENCE: Esta pestaña solo aparece si tienes activa la extensión "SENSE" (utilizado principalmente en Chile). 
    • Habilitar integración con SENCE: sí o no. En caso de seleccionar "Si", deberás ingresar: 
      • Código SENCE 
      • Código curso



Formato de correos: en esta vista podrás activar o desactivar el envío de correos base y recordatorios a los participantes inscritos en dicho curso




Gamificación: acá podrás activar o desactivar dos hitos que podrán generar puntos a aquellos colaboradores que lo cumplan  



Permisos y accesos: configura qué usuarios podrán visualizar y tener acceso a este curso 


Instancias: sección en donde podrás visualizar el consolidado de las mismas. Por defecto se mostrarán las instancias activas, las cuales se pueden archivar para así mantener en esta vista, solo aquellas que requieren alguna gestión. La tabla que se muestra contiene la siguiente información: 

  • Instancia: nombre y código

  • Tipo: privada, pública y, en caso de tener activa la extensión "Constancias SIRCE", aparece la opción de instancia tipo "SIRCE".

  • Vigencia: vigente o no vigente en cuanto a fechas

  • Fechas: inicio y término, en caso de tener. 

  • Completitud: finalización de todos los participantes

    • 0% - 99%: barra color gris 

    • 100%: barra color verde 

  • Acciones

    • Archivar

    • Mensajes masivos

    • Costos 




Además, podrás filtrar por: 

  • Nombre instancia 
  • Tipo: privada, pública y, en caso de tener activa la extensión "Constancias SIRCE", aparece la opción "SIRCE". 
  • Vigenciavigente o no vigente según fecha 
  • Fecha de inicio: muestra calendario 
  • Fecha de término: muestra calendario 
  • Días para vencer: permite agregar la cantidad de días máxima para vencer 
  • Completitudconsidera si los participantes terminaron o no el curso (independiente de la aprobación) 
    • Todos han finalizado: mostrará aquellas instancias en las que todos sus participantes (requeridos y opcionales) hayan finalizado el curso 
    • Con progreso pendiente: mostrará aquellas instancias en las que no todos los participantes (requeridos y opcionales) han completo al 100% el curso


Importante: para descargar la vista actual, haz clic en el ícono de descarga.


NOTA: Instancia privada predeterminada: todo curso cuenta con una instancia predeterminada por defecto y es en donde se alojan todas las inscripciones provenientes de una malla. Es decir, si no se ha realizado ninguna inscripción a un curso en particular y a través de una malla se elige ese curso, la inscripción de esa persona -además de verla en la malla- verá la inscripción en la instancia predeterminada de ese curso.



Para crear una instancia, se presiona “Agregar nuevo” y se deberá completar lo siguiente:

  • Nombre (viene uno por defecto).
    Recuerda que solo se puede modificar el nombre de las instancias privadas, a excepción de la predeterminada. 

  • Tipo: Privada o pública y, en caso de tener activa la extensión "Constancias SIRCE", aparece la opción de instancia tipo "SIRCE".
    Si ya existe una pública, por defecto vendrá la opción privada y no dejará crear otra pública. 

  • Fecha inicio:Por defecto aparece la actual fecha de creación. En caso de no cambiarla, se registrará esa 

  • Fecha de término: Por defecto viene sin fecha límite, pero se puede establecer una 

  • DNC





Módulos Requeridos:

  • Base: Esencial
  • Módulos: Capacitaciones


Palabras Claves: 

LMS, capacitaciones, crear curso, curso e-learning, SENSE, Constancias SIRCE, instancias. 


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